Mi lista de blogs

jueves, 5 de enero de 2012

CONOCER LAS CARGAS DE UNA FINCA Y LOCALIZAR AL PROPIETARIO


En el caso de ser de propiedad privada y sabiendo que no hay ningún plan pendiente que pueda complicar las cosas deberemos averiguar si la finca está libre de cargas y quién es el propietario acudiendo al Registro de la Propiedad, único organismo que puede darnos datos fiables. Para hacerlo daremos los siguientes pasos:

  • Buscaremos en la Oficina Virtual de Catastro la parcela o propiedad en la que estamos interesados introduciendo provincia y municipio al que pertenece. En el caso de tratarse de finca rústica debemos introducir número de polígono y parcela, en el caso de tratarse de finca urbana, la dirección. En muchos casos las aldeas abandonadas se muestran como diseminados o calles poniendo el nombre de la población. Una vez nos muestra el mapa de catastro deberemos localizar la propiedad y pinchar en ella. Al hacerlo obtendremos un ficha donde aparece la referencia catastral y la dirección exacta de la propiedad.


  • Con los anteriores datos pediremos una Nota Simple al Registro de la Propiedad correspondiente a través de uno de los muchos servicios que existen en Internet. El más barato que yo sepa es Registradores de la Propiedad, 9 euros la Nota Simple. La envían por email en 24 hs. En ella consta el número de registro de la finca y el nombre y número de DNI del titular actual. También nos dice si está libre de cargas por deudas, sucesiones, transmisiones patrimoniales, etc. Antiguamente no se hacía constar el número de catastro en el registro de una propiedad, así que es muy habitual que el Registro de la Propiedad rechace nuestra petición porque les es imposible localizar la finca.


  • Intentar localizar al propietario llamando al ayuntamiento de la capital del municipio al que pertenece la finca y preguntar por el estado de la propiedad y su dueño. Bastará con darles el número de registro y el nombre del propietario. En los pueblos pequeños saben de la vida y obra de todo el mundo, así que rápidamente se puede dar con la persona o algún familiar.

Para evitar tener que utilizar varias herramientas distintas en Internet, Jesús Barrio, responsable del blog Tecnología Inmobiliaria ha desarrollado una aplicación web que fusiona Google Maps, Catastro y Sigpac, además de permitirnos pedir la Nota Simple de una propiedad. Todo en el mismo entorno. El servicio se llama Goolzoom.

Es importante aclarar que no siempre hay coherencia entre los datos del Registro de la Propiedad, Catastro y el ayuntamiento, con lo que puede llegar a ser muy difícil dar con el propietario de una finca o conocer su superficie exacta. Si hay incoherencias en los datos de una determinada propiedad asentados en las diferentes administraciones, lo que "va a misa" es aquello que aparece en la Nota Simple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario