Mi lista de blogs

martes, 10 de enero de 2012

AÑON DE MONCAYO UN LUGAR BELLO

Ubicada junto al río Huecha, se trata de la más meridional de las poblaciones de la comarca, cuya economía se basa principalmente en la agricultura y la ganadería, destacando los dos productores de miel con que cuenta, además de un turismo cada día más importante. Dispone de servicios, como biblioteca, piscina, frontón, campo y pista deportiva, farmacia, teléfono público, albergue municipal, alojamiento hotelero, restaurante, bares, carnicería y tiendas de alimentación. De su atractivo conjunto urbano hay que destacar el castillo-palacio de los comendadores de la orden de San Juan, edificado en el siglo XIII, con restos de cinco torres cuadrangulares. La iglesia parroquial de Santa María, constituye otro monumento reseñable que, además, alberga en su interior un importante conjunto de arte mueble. De su origen románico mantiene una interesante fachada del siglo XIII. Posteriormente sufrió algunas modificaciones en los siglos XV y XVII. Desde la plaza de la iglesia se contempla una bella panorámica de los alrededores, sobresaliendo las Peñas de Herrera, así como de la propia población.
Podemos detenernos en su Centro de Interpretación de la Naturaleza, en el que se resalta cómo la naturaleza ha marcado el devenir de los pueblos. Se ubica en los bajos del Ayuntamiento y cuenta con una exposición que recoge las diferentes actividades del Parque Natural y su entorno, así como el rico patrimonio cultural que alberga la comarca, plagado de fiestas, música, tradiciones y leyendas.
Dispone de un espectacular mirador natural, conocido como el "Balcón del Huecha", desde el que se obtienen las hermosas vistas que ofrece el valle cuyo río da nombre al mirador. En las proximidades se hallan los restos de las antiguas minas y, en un escarpe calizo, de cuyo fondo surge un caudaloso manantial kárstico, se hallan las Cuevas de Añón, interesante refugio de murciélagos.Fiestas: Las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora la Virgen del Rosario, del 30 de julio al 4 de agosto. Además, el primer domingo de octubre se celebra una romería a la Virgen del Rosario, interpretándose el "dance", cuyos 936 versos narran con rigor la batalla de Lepanto. El día 25 de julio, Santiago, los añoneros celebran una típica comida campestre en "Las Cuevas", a los pies del Moncayo.
Gentilicio: Añoneros
Nº de habitantes: 315
Altitud: 863
Dirección del Ayuntamiento: Plaza de España, s/n 50590 Añón de Moncayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario