Mi lista de blogs

lunes, 2 de enero de 2012

COMPRUEBA SI CONOCES ALGUN PUEBLO ABANDONADO

COMPROBAR LA SITUACIÓN DE UN PUEBLO ABANDONADO

El abandono de estas aldeas fue provocado por causas muy diversas. Desde la dureza de las condiciones de vida: la falta de luz y aguas corriente, el difícil aprovechamiento del campo o el aislamiento, hasta la expropiación por parte del Estado para la construcción de grandes embalses o la plantación de pinares de reforestación, pasando por la extinción de los yacimientos en algunas zonas mineras. Dependiendo de la causa del abandono la propiedad de esos pueblos puede ser estatal o seguir en manos de particulares, generalmente los descendientes de los pobladores originales.


Antes de meterse en trámites conviene llamar al ayuntamiento de la capital del municipio al que pertenece la aldea y preguntar por ella. Si el ayuntamiento es grande estará más burocratizado y conseguir información por teléfono será complicado, pero si es pequeño nos darán información de primera mano sin problemas. Es conveniente preguntar si la aldea es de propiedad estatal o privada, planes de repoblación, planes urbanísticos que la afecten, calificación del suelo (rústico, urbano, industrial) o cualquier cosa que pueda afectar nuestro proyecto. También podemos comprobar en Internet si el municipio cuenta con un Plan General o Normas subsidiarias de urbanismo donde se indica la calificación del suelo, o sea qué podemos hacer y qué no en una zona o finca determinada. Es normal que los pueblos pequeños no tengan ningún Plan de Ordenamiento Urbanístico (PGOU) y este recaiga en la diputación provincial. Con suerte podemos encontrar una copia de estos documentos haciendo una búsqueda en Internet.

En muchos casos el propio ayuntamiento nos puede decir quién consta como propietario de una finca en sus registros, pero ese dato no siempre es fiable, ya que los ayuntamientos no suelen contar con información actualizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario