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sábado, 12 de mayo de 2012

UNIRSE A NUESTRA CAUSA HAY QUE EVITAR ESTOS ABUSOS

La estrategia de la distracción El elemento primordial del control social es la estrategia
de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas
importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la
técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.
La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público
interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la
psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos
de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al
público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como
los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado
“problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar
cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea
hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u
organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de
seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para
hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el
desmantelamiento de los servicios públicos.

La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable,
basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que
condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas
durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad,
flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos
cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de
presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento,
para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio
inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el
público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar
mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para
acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el
momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida
al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente
infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de
poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más
se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si
ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella
tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un
sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas
para guerras tranquilas”)”.
6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto
emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y
finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro
emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas,
deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo pero me gustaría añadir algunas más que suman las estrategias ya comentadas:
    -La estrategia del miedo: un pueblo asustado es un pueblo sumiso y obediente, y con la reforma laboral, los recortes, los abusos poliales etc. lo que pretenden, además de favorecer al capital y las privatizaciones de los servicios básicos públicos, es crear miedo y paralizarnos. Estrategia que ya comenzó con la imposibilidad de acceder a la vivienda prescindiendo de una hipoteca. Esta ha sido la más perversa estrategia para esclavizar al pueblo, un pueblo sometido para evitar perder el bien más preciado de cualquier persona y animal, y sello de identidad y dignidad.. su vivienda.

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  2. La estrategia que impera y engloba las mencionadas es la del miedo, y es la más eficaz para someter al pueblo, y la trampa de "obligarnos" a hipotecarnos para poder acceder a la vivienda ha sido el estandarte de este plan estratégico. La población tiene miedo de perder su trabajo, porque no podrá pagar su casa, y la casa, el hogar, la vivienda forma parte de nuestra identidad y nuestra dignidad. Y ellos, los gobernantes neoliberales han utilizado esta premisa para esclavizar y someter. Por eso iniciativas como las vuestras son muy necesarias para desafiar al miedo.

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  3. Margod con esos comentarios tuyos la Fundacion Kakay te ficharia de delantera porque tienes un golpe de respuesta bestial. Gracias por tus palabras

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  4. Perdón por la repetición del comentario. Al principio me dió un error y pensaba que no se había publicado.. no es que esté obsesiva con el tema.
    Para quien no lo haya visto, recomiendo el documental "La doctrina del Shock" de Naomi Klein, periodista e investigadora canadiense antiglobalización. Explica perfectamente lo que os he intentado resumir más arriba. Os pongo enlace del video doblado en castellano.

    http://www.youtube.com/watch?v=yIhZjEsgsNQ

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