Mi lista de blogs

lunes, 13 de febrero de 2012

MORRANO ( HUESCAS)


En la margen derecha del río Alcanadre; entre sus afluentes Calcón y Mascún; dominio actual de barranquistas, se halla la pequeña localidad de Morrano situada entre Bierge y Panzano.
Su iglesia, dedicada a San Pedro, es románica del XII, modificada en los S XVII y XVIII. En principio constaba de una sola nave, acabada en ábside de tambor, cubierto con cuarto de esfera y ventanal de doble derrama centrandolo. Presbiterio amplio por delante; reconocibles a pesar de las capas de pìntura al interior.
Ábside y nave fueron recrecidos en ladrillo, adornando lo elevado con una serie de arquillos, al estilo de las casas nobles aragonesas.
Dos pequeñas capillas laterales a los lados del ábside dan una cierta sensación de planta de cruz.
Sobre la capilla norte, se eleva una esbelta torre, románica en sus dos primeros tramos y rematada en ladrillo, con filigrana mudéjar. En la misma, un bonito ventanal geminado en su lienzo norte, con parteluz cilíndrico coronado por capitel de motivos geométricos.
VISTA ESTE DEL TEMPLO, TORRE ACABADA EN LADRILLO, AL MODO MUDEJAR. ÁBSIDE RECRECIDO
DETALLE DEL ÁBSIDE RECRECIDOTORRE. VISTA NORESTEVISTA OESTE DEL TEMPLO Y EDIFICACIONES ANEJASTORRE DESDE EL NORESTE. ACABADO MUDEJAR
Al interior, aparte de lo descrito, la sensación es de "abandono institucional". Grandes manchas de humedad deterioran los muros, en los que abomban y caen azulejos adosados.
Las pinturas religiosas que adornan la capilla sur, muestran orificios de tiros y desgarrones de la ya lejana guerra civil.
CABECERA DEL TEMPLO AL INTERIORNAVE DEL TEMPLO  HACIA EL NOROESTE
A través del coro, se puede acceder al espacio recrecido, y contemplar parte de la torre, incluida en el mismo, que acumula herrumbrosa maquinaria de su antiguo reloj.
PINTURAS EN CAPILLA SUR, ´FUSILADAS´EN EL 36PINTURAS EN CAPILLA SUR, ´FUSILADAS´EN EL 36FALSA RECRECIDA SOBRE EL TEMPLO. VISTA HACIA EL ESTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario